miércoles, 13 de julio de 2011

Paka Paka emancipación televisiva-Gutierrez


Paka paka, emancipación televisiva

Si tenemos en cuenta la magnitud del consumo de televisión a nivel tanto global como nacional, es inevitable el atribuirle un rol determinante como formador de identidades en cuanto a la relación unidireccional de la emisión-recepción de los contenidos televisivos.
• La televisión en la argentina alcanza el 100% de los hogares. (100% de los casos analizados por Morduchowicz en “La generación multimedia” (2008))
• En la Argentina, un 62% de los niños-adolescentes de 10 a 18 años ven de 2 a 3 horas de televisión diaria, sin distinción socioeconómica. (Morduchowicz (2008), La generación multimedia.)
Quijano dirá que las formas de operación de la colonialidad cultural implican, al comienzo, la represión sistemática de los patrones de expresión, de conocimiento y significación de los dominados. Luego, con la función de interrumpir definitivamente tales patrones y como medios de control social y cultural, los dominadores imponen sus propios patrones de expresión y sus creencias e imágenes sobre lo sobrenatural (apunte: CBC - LINEAMIENTOS GENERALES DEL PENSAMIENTO DESCOLONIAL), siguiendo esta línea de pensamiento, nos compete agregar que la gran mayoría de los contenidos televisivos infantiles son producidos por las grandes potencias Europeas y por los Estados Unidos. Éstos, mantienen su hegemonía cultural por sobre lo que debería ser la cultura nacional, en el plano estricto de la Argentina (no tendremos en cuenta la cuestión Latinoamericana, en su integridad por no tener los datos del alcance de la TV y sus contenidos en el resto de los países de la región) lo que nos lleva a la conclusión de que los niños argentinos se ven, desde su infancia, empapados en cultura extranjera, formándose en ellos una identidad compuesta por un fuerte componente de valores que les son (o deberían serles) ajeno, en un claro triunfo del eurocentrismo cultural.
Es por eso que le doy una gran importancia a la creación de la señal Paka Paka como un agente de emancipación socio-cultural en marco de la situación de colonialidad a la que se ve sometido tanto nuestro país como toda la región.
La creación de un canal con contenidos generados desde el ministerio de educación, que comparta una meta tanto lúdica como educativo-formativa con una mirada enfocada hacia las problemáticas sociales locales y con rasgos culturales propios de nuestro país y que apunten a un consumo en toda la región Latinoamericana es, además de una apuesta cultural y económica de gran magnitud, una muestra del cambio de rumbo hacia una nueva construcción de identidad del cono sur, con nuestro país a la cabeza, en contraste con el período neoliberal en el cual se embanderó una política de desarraigo cultural y de consumo de “lo moderno”, es decir, lo extranjero, lo “central” lo Europeo/Estadounidense.
También podemos encontrar aspectos positivos enfocando nuestra mirada desde el plano de la etnicidad. Al ser producidos en países europeos (o EEUU), los programas de televisión, en sus participantes (tanto animados como humanos) presentan características étnicas que poco tienen que ver con las de la gran mayoría de nuestro país (principalmente fuera de C.A.B.A.) o peor aún, los pocos productos televisivos de producción nacional se rigen por los parámetros estéticos euro céntricos, dándonos por resultado programas cuyos protagonistas representan a una pequeña porción de la población de nuestro país (un ejemplo podrían ser las producciones de Cris Morena). Esta es también, una manera de generar una idea de otredad, una diferenciación étnica (con trasfondo socioeconómico). Una especie de colonialidad interna dentro de nuestro país.
Es así como, considerando lo ya expuesto, defiendo y apoyo la creación de éste nuevo medio, el cual considero una nueva herramienta de liberación nacional con vistas a la integración regional para la formación de una identidad que nos sea propia y adecuada, como nación y como región.

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