jueves, 7 de julio de 2011

La discriminación-González


Discriminación
Todos merecemos el mismo respeto y tolerancia ante las diferencias étnicas o religiosas.
Muchas veces decimos “trabaje como un negro”, “pareces una vieja”, “eso es cosa de mujeres” o “no seas indio”.
¿Es malo ser indio o viejo? ¿Solo los negros trabajan mucho? Esto no es verdad, lo que ocurre es que durante largo tiempo, los negros y los indios fueron esclavos y pensar distinto o tener otra religión no era aceptada por mucha gente.
Esto es lo que se llama discriminación o segregación, que puede ser étnica o cultural (racial, xenofobia), de género (sexismo, machismo), por capacidad física o edad (ancianos, niños), por nacionalidad o en contra de grupos minoritarios, etc.
Debemos erradicar ese tipo de frases despectivas de nuestro vocabulario para que dejen de difundirse y empecemos a ser más tolerantes con las diferencias legítimas.
La tolerancia y el respeto por las diferencias nos ayudan a convivir humanamente y en forma solidaria.

¿Que es la xenofobia?
Está directamente relacionada con el racismo, con la actitud que rechaza a los extranjeros que llegan al nuevo país buscando mejores condiciones sociales.

Los grupos neonazis
Los Skinheads o “cabezas rapadas” son personas que se agrupan a la idea neonazi de la superioridad de la raza blanca y del nacionalismo a ultranza (ofender en palabra).
Esa ideología se ve reflejada en el odio y la violencia que ejercen contra las razas que creen inferiores.
Se mueven en grupos a los que se los puede distinguir por su aspecto: cabezas rapadas (de ahí su nombre) o cabello extremadamente corto, botas (que emplean como arma para atacar, entre otras) y ostentan esvásticas (símbolo del nazismo) ya sean sus vestimentas o tatuadas en sus cuerpos.
Unos de los ejemplos de racismo más sangriento fue llevado a cabo por el racismo alemán contra el pueblo judío.
Existen grupos Skinheads en todo el mundo y dirigen sus acciones de acuerdo con el país de origen, pero siempre bajo la misma ideología: en primer lugar contra los judíos en Alemania, hacia los turcos; en Europa oriental, contra los gitanos; hacia los habitantes del nordeste, en Brasil; en EEUU, contra coreanos y minorías raciales, y en Argentina, contra coreanos y bolivianos.

El Apartheid
Blancos contra negros: cuando Sudáfrica se independizó del imperio británico (1931), la mayoría de su población, que era negra, no obtuvo ninguna libertad.
Los sucesivos gobiernos blancos mantuvieron la diferencia entre las dos poblaciones.
En 1936 se institucionalizó el Apartheid, fue un régimen de segregación (aislar o superar) racial. Pero fundamentalmente apuntaba al “desarrollo separado” es decir, privilegio para la minoría blanca, y miseria y explotación para la mayoría negra, mestiza e india.
Las leyes de del apartheid se implementaron para reprimir, controlar y separar económica e intelectualmente a los que no pertenecían a la minoría blanca.
La discriminación significaba también que los obreros negros o indios cobraban salarios inferiores a los de los blancos.

La lucha contra el apartheid
En 1912 se creó el congreso nacional africano (CNA) organización para luchar contra la discriminación racial.
Cuando ganó el partido racista, se produjeron huelgas, manifestaciones y desobediencia civil.
A raíz de una revuelta estudiantil, uno de sus dirigentes del CNA, Nelson Mandela, fue sentenciado a cadena perpetua.
Pero la lucha continuó, pese a los enfrentamientos desiguales y sangrientos. Muchos trabajadores fueron encarcelados, torturados y asesinados por los racistas blancos. Organismos humanos condenaron públicamente el apartheid. A partir de los 80, el régimen tuvo que iniciar un proceso de eliminación de la discriminación, aunque lo hizo muy lentamente. En 1990 el gobierno de De Klerk legalizó el CNA y otras organizaciones políticas, y liberó a Mandela. En 1993 líderes blancos y negros aprobaron una nueva constitución que puso fin al Apartheid.
En 1994, Mandela fue elegido presidente.

La lucha de los negros en EE.UU
Millones de africanos negros fueron llevados por la fuerza a América, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y vendidos como mercadería.
En las colonias inglesas fueron utilizados como mano de obra esclava en las enormes plantaciones de azúcar, tabaco y arroz.
En1776, EE.UU. se independizó de Inglaterra. En la declaración de la independencia se expresaba que “todos los hombres han crecido iguales”. Sin embargo, la ley de emancipación de los esclavos recién se promulgó en 1863 en medio de la guerra civil entre los estados del norte, que estaban a favor de la abolición de la esclavitud, y los estados del sur, que hacían trabajar a los negros en sus grandes propiedades.

Los grupos racistas
Los sureños perdieron, pero no querían ninguna igualdad para la población negra. Aparecieron grupos armados y organizados clandestinamente para aterrorizarla.
El más conocido fue el KU KLUX KLAN, apoyado por blancos poderosos y fuerzas policiales. Este grupo fue responsable del asesinato y la tortura de miles de personas de color.
A pesar de conseguir su libertad, los negros americanos fueron segregados por casi dos siglos.
No podían concurrir a las mismas escuelas que los blancos, ni a hoteles, restaurantes y negocios, debían sentarse separadamente en los transportes públicos y ceder el asiento a los blancos.
En el ferrocarril, había salas de espera separadas. Los niños no podían jugar en las plazas, las bibliotecas estaban cerradas para los estudiantes color.
En1954, el tribunal supremo de los EE.UU declaraba inconstitucional la segregación en las escuelas púbicas. Poco después comenzó el movimiento pacífico por los derechos civiles, cuyo líder fue Martin Luther King.
Los blancos racistas se opusieron empleando una creciente violencia contra activistas y militantes negros. Pero no pudieron parar la creciente organización y resistencia de la población de color. En 1961, un grupo de activistas decidió romper con la segregación en los medios de transporte. Fueron llamados “los viajeros de libertad”, los blancos y negros que emprendieron un viaje junto en autobús.
Pero, en las ciudades del sur, fueron agredidos, mientras la policía miraba para otro lado.
Recién en 1964 se prohibió la discriminación por ley. Pero no cambió la situación de la población negra: la mayoría vivía en barrios negros y edificios ruinosos, la desocupación y la mortalidad infantil eran altísimas.
En 1967 hubo 164 rebeliones negras en centros urbanos. La más violenta fue la de Detroit, donde fueron incendiados muchos edificios. Se organizaron diferentes grupos, como “poder negro” y las “panteras negras”, y surgieron nuevos líderes, como Malcom X. Luther King y Malcom X fueron asesinados y jamás se encontraron los responsables.

La situación hoy: “Conclusión”
Algunos negros han alcanzado lugares destacados en la sociedad norteamericana. Pueden ocupar bancas en el congreso, estudiar en los colegios y las universidades, gobernar estados, y ser presidente como el caso de Obama.
Hay artistas y deportistas reconocidos. Pero los siglos de opresión hicieron que la gran mayoría de la población negra siga sufriendo problemas de trabajo, vivienda y salud.
Para justificar la esclavitud y la segregación, se enseñó durante generaciones que los negros eran seres inferiores, incapaces de elevarse culturalmente o progresar. Los mejores fueron privados de su desarrollo cultural y su identidad. Aunque la norma social cambió, quedaron resabios de ese pensamiento.
En nuestro país la discriminación sigue intacta y se refleja con mayor frecuencia contra los extranjeros bolivianos, paraguayos y peruanos. También lo homosexuales son maltratados, aunque en estos años pudieron conseguir derechos, que hasta hace poco era imposible en nuestra sociedad.
La mujer argentina ha dejado en casi su totalidad ser víctima de discriminación, aunque siguen habiendo casos de abuso o maltrato. En otro aspecto han llegado a ocupar cargos jerárquicos, como, en la actualidad, la primer presidente elegida por la voluntad popular, también senadoras, diputadas, gobernadoras, científicas, doctoras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario