martes, 5 de julio de 2011

Imperio e Imperialismo- Calafat y Acosta



Imperialismo: Concepto

El concepto de imperialismo puede definirse de varias formas, sin embargo, es posible tenerlo en cuenta de una manera práctica y eficiente como a la actitud. El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Es posible mencionar que el mismo se ha desarrollado con mayor fuerza en la última etapa del siglo durante el último tercio del siglo XIX, entre las potencias europeas y algunas extraeuropeas, como pueden ser USA y en algún punto, sobre todo el económico a través de Japón.
Ha sido de tal magnitud esa expansión, esa dominación o la intención latente de dominar que ha generado numerosas consecuencias de diferente índole, tanto social, como económico, y política.
La más relevante a mencionar fue la generación de la Primera Guerra Mundial en 1914, con la desafortunada e innecesaria pérdida de millones de vida.
Otro rasgo y consecuencia de esta especie de dominación de estas conductas temerarias desarrolladas por las grandes potencias, son los fuertes nacionalismos surgidos en diferentes estados del sistema político. No podemos dejar de mencionar como uno de esos fenómenos el nacimiento de partido Nacionalsocialista en Alemania, con la proliferación de figuras como Hitler, que con su ambición de poder desmedido y carente de argumentos, aniquilo a una gran parte de la población y puso en jaque al mundo ante una posible guerra mundial de alcance inusitados.
Así mismo podemos mencionar también al Franquismo en España, Stalin y demás dictadores que justificándose en necesitar el estado poner en orden en sus diferentes estratos, violentaban el poder ilegítimamente y a partir de allí, obraban en consecuencias desarrollando un terrorismo de estado con gravísimas consecuencias.
Colonialismo: Concepto
Es una de las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis o ciudades controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada, lo que dio lugar luego a las revoluciones en América y en muchos estados-colonia dominados.
Un poco de historia Latinoamericana
Para desarrollar imperialismo y colonialismo al menos en América Latina debemos regresar en el tiempo hasta el “descubrimiento” de este continente en 1492.
Con la llegada de los europeos comienza a tomar color esta especie de colonialismo, imperialismo que dará sustento luego a las grandes potencias a costa de la explotación total y desmedida de todas las riquezas latentes en el continente descubierto por Colon.
En principio debemos mencionar a los indígenas que fueron los primeros cruelmente explotados, abusados, despojados de su libertad y muertos, todo esto como consecuencias propias del proceso de colonización salvaje. Se trata de una historia negativa ya que la conquista de América Latina significó la descomposición de las sociedades indígenas. Así mismo ha sido y aún lo es en algunos sitios una descomposición social y física ya que todas las proyecciones demográficas, independientemente de las situaciones de contacto, sea bajo el dominio español o portugués, o anglosajón, muestran la disminución drástica de las poblaciones indígenas, y el acrecentamiento de europeos de clase blanca.
Las antiguas formas de organización social fueron, por lo tanto, sustituidas por otras, implantadas por los colonizadores (conquistadores), y puesta en vigencia, mientras que las tradiciones anteriores fueron totalmente aniquiladas, palabra que nos gusta mencionar como una manera de expresar el imperialismo y la colonización atroz desarrollada en toda América, continente que aun y a pesar de las numerosas décadas, aun paga a través de diferentes formas como la deuda externa, la diferenciación social, el pago de visa para ingreso a países, la clasificación como país emergente, y tantas cosas más.
Es válido hacer una reflexión amplia en este contexto y, con respecto a lo desarrollado hasta el momento también es importante preguntarnos qué relevancia ha tenido en este proceso de colonización e imperialismo la institución religiosa, llamémosle Iglesia. ¿Acaso esta institución ha venido a liberarnos de las ataduras del salvajismo y a ubicarnos en la senda del progreso, el camino de lo moral o civilización? O, realmente ha sido el instrumento fundamental de aquellos colonizadores que arribaron al continente avasallando todo tipo de cultura y sociedad en su paso, dejando así implementado su habitus, religión y cultura. Entonces podemos decir que éste instrumento ha sido la justificación moral que necesitaban para cometer tal atropello con la humanidad, en todo este proceso desde el descubrimiento hasta la fecha, no podemos dejar de mencionar los factores que han sido fundamentales en el desarrollo colonizador e imperialista del mundo.
Por eso cabe preguntarnos, ¿qué importancia o relevancia tuvo la explotación económica desde aquella fecha hasta nuestros días? Mirando a la explotación económica no solamente como sustracción de oro y plata del conciente, sino como sistema colonizador de mercancías. ¿Acaso ha sido está la razón fundamental del proceso de colonización? y a su vez cabe preguntarnos, ¿nos hemos liberado de está colonización? en lo que respecta a nuestro país, esta liberación convencionalmente se logró con la revolución y posteriormente con la obtención de la independencia y la conformación de la república, pero, ¿ha alcanzado para independizarnos del imperialismo ? tal vez, en esta respuesta no podamos ser objetivos pero sí podemos decir, tanto Argentina como el resto de los países del continente no deben dejar de trabajar en conjunto para conseguir aquella liberación que les permita despojarse de ataduras y opresiones que sólo han profundizado la pobreza y desigualdad en el continente.
Este cambio de matriz ha sido una hazaña histórica para nuestro país, una hazaña que aun se mantiene postergada, pero que en la actualidad podemos ver con vistas de optimismo, no sólo por el impulso que ha producido nuestro país, sino también por las visiones y objetivos políticos que han logrado construir en estos últimos tiempos gran parte de los países del continente. Sin duda esta es una gran posibilidad para que podamos revertir esta historia, tendremos que estar muy pendientes de saber cual es nuestro rol ha cumplir como parte de la sociedad y como parte del cambio que evocamos.
Situación Geopolítica
Para desarrollar este punto, es necesario tratar de describir la situación geopolítica actual, retrotraerse en el tiempo y ver las diferencias con el pasado en este aspecto. Podemos comenzar diciendo que la creación de la UNASUR o ALBA en esta última década ha sido sin duda un alineamiento geopolítico de postura netamente contraria, frente a viejas influencias hegemónicas como EE.UU. e instituciones como ONU y OEA. La nueva geografía política del continente latinoamericano, no solo presenta una política más autónoma o menos dependiente de las grandes potencias, sino que busca a través de fuertes procesos de inclusión, transformación social y económica reestructurar los latentes vestigios neoliberales impregnados en todos estos aspecto mencionados anteriormente. Para ello es necesario fortalecer las instituciones y arenas multilaterales que potencien el protagonismo de la región latinoamericana a escala mundial, como así también ampliar y consolidar el avance de los movimientos populares. Es de vital importancia continuar ampliando el MERCOSUR, como así también tener muy presente en este proceso la creación de polos de desarrollo regional. Pero sin duda la tarea más ardua que tienen estos países que componen la región es el cambio social estructural, la identificación hacia estas políticas viene reflejándose a través del instrumento de representación, el voto, como ha quedado reflejado en las últimas elecciones en Perú.
Conclusiones
América Latina, ha estado en constante pérdida siempre, tanto económicamente como social y espiritualmente, desde la colonización hasta nuestros días. Además de que ésta ha estado siempre en desventaja, se afirma que aquella pérdida recae en aquellos países “capitalistas” y avaros que en cierta manera se apropian de casi toda la riqueza y dejan a los demás en la pobreza. Se puede decir que los responsables de la pobreza latinoamericana son los mecanismos que el hombre ha utilizado para lograr la civilización que hoy conocemos; mecanismos, procesos que no tienen un habla propia, ni una intención ni cuerpos propios.
Sin embargo es posible vislumbrar una luz en el camino con el desarrollo actual y crecimiento que vienen experimentando países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Etc.
Estados que a través de su crecimiento y desarrollo han puesto en pie a la región, lo cual ha tornado la posibilidad de un mayor desarrollo en la región y una mejor posición mundial en vistas de poder ser parte de las grandes discusiones que aquejan al mundo.
Recomendaciones
Fomentar y desarrollar una sociedad latinoamericana que disponga de instituciones políticas capaces de incorporar a las masas populares en los cuadros de una democracia representativa real, con un afianzamiento de las instituciones políticas
Los latinoamericanos debemos poseer un liderazgo más proactivo y participativo.
Lograr la identificación y el compromiso, de todos los latinoamericanos y se den una mano y se libren de toda esta opresión.
Crear y aplicar policías de estado y no políticas de gobierno que den lugar y posibiliten una mayor igualdad en todos los aspectos garantizando los derechos reconocidos en cada uno de las constituciones de los países integrantes de la región.

FUENTES
Galeano, Eduardo (1971). “Las venas abiertas de América Latina”
Martí, José “Nuestra América”

No hay comentarios:

Publicar un comentario