jueves, 7 de julio de 2011

Marcas lideres en el mundo Bustos Vega–Sersen Pampillon


Marcas líderes en el mundo en base al pensamiento descolonial

Como todos sabemos la globalización es el nombre con el que se conoce a la gran parte de las relaciones socioeconómicas interdependientes entre distintos puntos geográficos del mundo entero. Esta universalización de la cultura permite la globalización de muchos productos y marcas, ya que si han tenido éxito en sus países de origen, seguro que pueden ser reconocidas y apreciadas en otros países. Es innegable la influencia que ciertos países tienen sobre otros, no es casualidad que las marcas líderes en los años 20 en Estados Unidos, hoy son las más poderosas del mundo y se han convertido en una experiencia, un estilo de vida en la sociedad.
¿Está bien pensar que si no usamos la cartera Louis Vuitton somos inferiores? Parece descabellado, pero la sociedad consumista en la que vivimos, desinformada, nos induce a creer que lo que tenemos no es bueno, si no es adquirido desde las marcas imponentes de nuestra actualidad. Y si profundizamos no solo imponen sus logos, también lo que ellos hacen y crean según su conveniencia e interés económico. Las marcas no son un producto sino una filosofía de vida, una actitud, un conjunto de valores, una apariencia personal y una idea, así, deben establecer relaciones emocionales con sus clientes, gracias a los agresivos anuncios y estrategias publicitarias que monopolizan sectores cada vez más amplios del espacio cultural.
Este es el caso de “Nike, la marca numero uno en deporte” o al menos así es como se autodefinen ellos. El caso más extremo de supermarcas. Con su slogan “just do it”, parecen ser los verdaderos dueños del deporte, destronando a los mismos grandes deportistas y a sus propios diseños, ya que no importa el producto en sí, el cual se hace secundario al lado del producto real que es la marca. Ésta conocida multinacional, une a los consumidores con el deporte y con el cuidado físico, haciéndose la propia, devorando en sí al deporte profesional, convirtiéndose en la definición misma de éste. Tal es el ejemplo del anuncio televisivo de 1985 de Nike con Michael Jordán, donde se producía la asombrosa sensación de que realmente sabía volar, así creó un mito, muchos de los anuncios de televisión más famosos han empleado a las superestrellas de Nike para transmitir la idea del deporte y no para representar simplemente lo mejor del atleta. Aquello es la esencia de la creación de la marca Nike: al identificar a la empresa con los atletas y con el atletismo a ese nivel, la empresa no se limitaba a vestir el juego, sino que comenzaba a jugarlo. En el mundo Nike, todos los clubes, asociaciones y comités están minando el espíritu del deporte, un espíritu que solo Nike valora y encarna, así como la máquina de fabricar mitos, Nike crea la idea de un solo equipo Nike. Nada personifica mejor la era de las marcas que la ciudad Nike, la cadena de tiendas minoristas de la empresa, cada una es un templo, lugar único para los fieles, un mausoleo.
¿En qué momento uno se vuelve tan influenciable al punto de creerle a esta marca que si no la usamos no seremos buenos deportistas o no tendremos un buen estado físico? Hoy en día, tener un bolso Nike te hace más poderoso, o al menos eso cree uno, te hace pensar que sos mucho más persona por comprar una marca importada, de afuera, que no tiene nada que ver con uno. Nike y todos tendríamos que tener en cuenta el verdadero espíritu del deporte, la lucha, el entrenamiento diario y la pasión, todas cualidades del mismo que ninguna marca puede comprar, ni hacer que tengamos.
El punto está en que nos manipulan las publicidades en la televisión, internet y demás medios de comunicación. Quizás deberíamos dejar de pensar como el otro nos hace pensar y empezar a creer en lo que nosotros creemos por nuestra propia esencia. Ya que no solo nos estamos dejando influenciar por estas empresas que imponen sus marcas con agresivas publicidades y abarcan a todos los segmentos de la sociedad cultural, sino, que por su naturaleza rapaz, como en el caso de Nike, solo importa su crecimiento económico y expansión, así aprovechan de los países llamados “tercer mundo” creando filiares allí, debido a que están exentos de impuestos y a la gran cantidad de indocumentados que viven en áreas rurales usándolos como mano de obra barata, en condiciones extremas de trabajo donde mujeres y niños presencian abusos sexuales y de todo tipo, los cuales lo hacen por un mínimo indispensable para apenas alimentarse.

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