jueves, 7 de julio de 2011

España se blinda contra la burka- Biasoni


Basado en artículo del 23/06/2010 “España se blinda contra la burka” escrito por Juanjo Robledo, BBC Mundo, Madrid


La prohibición del uso de la burka o nigab a las mujeres musulmanes por parte de los países europeos, ¿está realmente relacionado con la dignidad humana o es más bien un pensamiento colonial?

Este atuendo se corresponde a costumbres religiosas y culturales de ciertas personas que practican el Islam y son originarias de determinados territorios geográficos.

Esta costumbre es religiosa y a la vez es cultural y para aquellos que la practican tiene un sentido sobre su propia identidad cultural. Es un símbolo, algo que los identifica y los hace sentir dentro de determinada comunidad religiosa-cultural.

Ahora bien, en aras de la dignidad humana y la igualdad de los hombres, los parlamentos europeos deciden prohibir su uso en los espacios públicos.

Si tenemos en cuenta que esto sucede luego de los atentados contra EEUU del 21/09/2001, parecía más que la prohibición pasa por una cuestión de sometimiento y control y hasta de una cierta islamofobia.

Por otra parte muchos de los argumentos que se utilizan para su prohibición son del tipo de “limitar el uso de este tipo de prendas por seguridad y porque no es compatible con la dignidad humana”

Aquí cabría preguntarnos ¿qué entendemos por dignidad humana? Si una persona quiere salir con determinado atuendo a la calle porque considera que es correcto, que corresponde por sus costumbres, porque es parte de su identidad cultural, o simplemente porque quiere, ¿no le corresponde tomar a ella la decisión de hacerlo o no con libertad por su “dignidad humana”?

El tema pareciera pasar por invisibilizar la identidad cultural del otro, la cual es considerada, peligrosa, primitiva; en este caso concreto es el Islam, en Latinoamérica fueron las distintas identidades de los pobladores originarias las que se lograron extinguir, en muchos casos con la extinción física total de dichos pueblos.

Podríamos dar muchos ejemplos parecidos, del pasado y del presente, pero todos con argumentos del tipo de:

“Que en la época moderna que vivimos, no se puede tolerar costumbres tan obsoletas”
“No se puede permitir que sigan viviendo en el pasado”,
“No es compatible con una sociedad moderna”
“Es por su bien”
“No tienen cultura”

Da la idea que solo se quiere ocultar el hecho de que lo que se pretende es someter a todo lo que no coincida con el occidente –capitalista.

Por un lado por una muestra de superioridad cultural, o mejor dicho por considerar que la única cultura válida es la de ellos (universalidad de la cultura), y con la excusa de que se tiene la obligación de ayudar a desarrollar a los demás pueblos, en realidad se va negativizando los símbolos de esa cultura y por lo tanto frente a la opinión pública se la va aislando y a la larga destruyendo. Además los individuos que pertenecen a la misma o bien tratan de defenderla con actos muchas veces violentos, o en otros casos, como es considerada inferior o no deseable, va adquiriendo cada vez más elementos de la cultura occidental, perdiendo sus raíces.

Por otra parte considerar inferior o atrasados a cierto grupo ético, racial o religioso posibilita una jerarquía económica dentro de la matriz Sistema-mundo que favorece el sometimiento económico de las personas y más aún de los países los cuales son considerados subdesarrollados, tercermundistas, etc.
Esto posibilita que en los términos del intercambio económico les vendan tecnología, para que se “modernicen” a cambio de materias primas: ganado, agricultura, petróleo, etc. que ellos, los países centrales, necesitan imperiosamente y por valores mucho menores que los productos tecnológicos.

Además si con este sometimiento no alcanza, o los pueblos en cuestión se resisten a aceptar esta situación, lamentablemente ya vimos los ejemplos de invasiones y matanzas de los pueblos con la excusa de proteger al mundo (invasiones preventivas), o más cercano a nosotros y más lejano en el tiempo “la Guerra contra Paraguay”, impuesta para salvaguardar intereses Británicos.

Lamentablemente al desaparecer el bloque soviético, los países europeos, incluyendo a EEUU, se han erigidos como la policía del planeta, sin ningún control de nadie, aunque sea simbólico, y con la anuencia generalmente de elementos de los países que invaden, entran, saquean, someten y destruyen por completo todo lo económico y lo cultural.

De esta manera se aseguran además cuando se retiran de prestarles ayuda económica, la cual no es gratis y que genera una dependencia generalmente humillante y también ayuda humanitaria por medio de instituciones como la ONU, etc que no son otra cosa que instituciones modernas de esta colonialidad, ya que los países con veto son precisamente los países centrales y “más desarrollados”.

Por eso el uso de la burka no debería ser un tema que incumbiera a los parlamentos europeos a menos que, como dijimos precedentemente, solo sea una mera excusa más para socavar la identidad cultural de otros pueblos que no sean occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario