viernes, 19 de noviembre de 2010

"The Wall"-Pechkur, Vivas y Barrera




Una tarde de verano en Nuria, Fausto, el habitante más viejo de ese olvidado lugar, estaba tomando su café diario cuando se le acercó un extraño preguntando dónde se podía hospedar.
- Y, la única posada aquí es “The Wall”… Todavía puedo recordar ese “templo de conocimientos” que hoy en día se ha convertido en un simple hotel.
- ¿Templo de conocimientos?
- Claro, ¿acaso no conoces la historia de ese lugar?
- No, pero tengo todo el tiempo para escuchar su historia.
- Entonces siéntese y póngase cómodo, que está hablando con la fuente correcta.
… 50 años atrás, yo fui un reconocido científico que junto con un grupo de colegas llevamos a cabo un experimento llamado con el mismo nombre del lugar donde te vas a hospedar. Los resultados, me imagino que ya habrás notado al hablar con los lugareños.
- Es cierto, hay algo que me pareció extraño, cuando llegué hablé con personas que no tienen ningún tipo de dialecto y sin embargo otros que sí lo tienen, de hecho usted es una de esas excepciones. ¿el experimento del cual usted me habla tuvo que ver con este hecho? ¿De qué se trataba? ¿Qué sucedió?
- Yo venia de una familia prestigiosa y respetada, que me permitió realizar ese proyecto ambicioso para luego poder aportar esos resultados a la sociedad. El experimento trataba de ver como “la atrofia cultural” estaba atropellando la fuente del conocimiento, el saber y la comprensión, los libros.
- ¿Cómo la ”atrofia cultural?, ¿Qué es?
- Claro, ahora te voy a contar de que se trataba el proyecto, así podrás entender el concepto. El experimento consistía en aislar dos grupos de niños en la edad escolar en “The Wall” dividida por la mitad, donde un grupo de ellos a los que llamamos “Animal Lector” se instruía por los libros sin tener acceso a la televisión, contrariamente del otro grupo llamado “Homo Videns” que estaba sumergido en un mundo sensible, limitado por las imágenes. Y mientras los pacientes estaban sumergidos en el Panóptico, es decir, eran observados y evaluados constantemente, nosotros sacábamos nuestras primeras conclusiones.
Al cabo de un tiempo, pudimos obtener nuestros resultados.
- ¿Y que tipo de resultados obtuvieron?
- El grupo Animal Lector presentaba ciertas características que el Homo Videns no tenia. Entre algunas de esas características que pudimos concluir estaban que los niños de ese grupo tenían una capacidad de abstracción e imaginación, sin contar que habían desarrollado el lenguaje y el entendimiento.
- ¿Y el Homo Videns?
- En cambio, ese grupo tenían una realidad virtual, es decir una irrealidad, ya que eran solamente animales videntes formados por las imágenes de la TV que no les permitía tener la capacidad de razonamiento ya que recibían la información a través de las imágenes de una forma totalmente pasiva. También otra de las características desarrolladas en ellos es que los niños de este grupo habían perdido el dialecto del lenguaje, ya que se expresaban en términos neutros.
A raíz de estos resultados, las grandes deducciones de ese proyecto fueron que el Homo Videns tenía una pobreza cultural muy fuerte junto con el lenguaje perceptivo y concreto, cosa que no sucedía con Animal Lector que tenía un lenguaje conceptual muy desarrollado.
Como te habrás dado cuenta, los niños de los cuales te conté, son algunos de aquellos con los cuales hablaste cuando llegaste a este pueblo.
- Aahh…ahora entiendo…la atrofia cultural…el dialecto…ahora entiendo…ahora puedo ver claramente la importancia de los libros en la vida de escolares para el desarrollo intelectual futuro…


Fuentes:
 Giovanni Sartori “Homo videns, la sociedad Teledirigida”
 Michael Focault “Vigilar y Castigar”

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