viernes, 19 de noviembre de 2010

La igualdad-Dieser y Enriquez




La Igualdad

¿Qué es la igualdad? Se preguntaba un líder popular. A lo que él mismo respondió:
-Es no ser superior, y si se lo es, dejarse ganar por la humildad y actuar dentro de las líneas de respeto al semejante. Es sufrir en carne propia la crueldad que acecha al otro. Es, si se quiere, mirar a los ojos al que está en frente y no ver otra cosa que la paz en su inmensa blancura esparcida por doquier.
La igualdad es también el fruto del saber. No se compra, no se vende, ni mucho menos se inventa. Más bien se construye, en alguno de los casos pensadamente y en otros ya es un resultado histórico triunfador.
-Vaya que de esto sé, arguyó posteriormente el líder popular.
Pero entonces, ¿por qué hay tanta desigualdad en el mundo?
-Porque el hombre no podría vivir sin un gobernante que lo represente, lo norme y que en síntesis, lo contenga. Y el poder implica una enorme desigualdad, y hoy por hoy el hombre lo ubica en primer lugar.
-Pero que cosa más sorprendente. Siempre decimos actuar en nombre de la igualdad, quizá por no saber que donde nace el poder, también nace la desigualdad.
-¿Y qué hago yo como líder, con respecto a esta situación?
-Hago mucho por mí y poco por lo demás, porque de alguna manera es mi poder el que genera discordia entre los hombres. Y si me preguntan el por qué, les diría lo siguiente: en mi reinado hay un solo trono que es ambicionado por todos, pero que es ocupado solo por mí. Y también les diría que el hombre en su ambición desmedida, nunca es saciado. Anhela, posee y sigue deseando en una suerte de nunca acabar. Es una batalla sin tregua alguna que van dejando a su paso muchas almas tendidas, almas que ni aún vencidas dejan de repetir el “juego maldito de la ambición”.
Entonces, ¿cuál es la igualdad que buscan los hombres?
-Lógicamente no es la pobreza.
Me pregunto, ¿por qué sabiendo todo esto que hoy en mi soledad predico, no renuncio al poder para servir de ejemplo?
Porque de esa forma me olvidaría que también soy un hombre y por lo tanto, un ser ambicioso… Más bien trato de cumplir con lo que la gente me pide.
¿Y qué es lo que la gente me pide? Es muy sencillo. La gente me pide igualdad.
Y como es más fácil igualar la pobreza que la riqueza… Yo como líder los dejo que actúen, mientras tanto, amaso mi propia fortuna…

No hay comentarios:

Publicar un comentario