viernes, 19 de noviembre de 2010

Un vuelo a la sensatez-Ledesma



UN VUELO A LA SENSATEZ…CON ESCALA EN LA REALIDAD VIRTUAL

Esta mañana desperté pensando en aquel gran amigo del alma, aquel que dejé en mi pueblito en Tartagal, hace algunos años.
Agradecido de que todo en este mundo moderno avanza, se me ocurrió la maravillosa idea de buscarlo; con tanta tecnología a mi alcance y los medios de comunicación evolucionando a pasos agigantados, seguro va a ser posible encontrarlo. Realmente no puedo negar lo positivo de este gran descubrimiento, aunque no se que opinaría un personaje como Giovanni Sartori teniendo en cuenta sus teorías acerca de Internet por ejemplo, cuando afirma que es positiva como instrumento para adquirir información y conocimiento; cuanto de cierto hay en esto ¿no? Pero mirándolo desde otra perspectiva se sabe que no es su única utilidad, ya sea en cuanto a Internet, como a los medios de comunicación en general.
Todavía me parece ayer, cuando abandoné mi pueblo en busca de nuevas inquietudes. Recuerdo que como primer destino llegue a Córdoba, donde se había preparado una plataforma para un sistema de vuelos espaciales, allí tome una nave que salió de la atmósfera, se remontó a la estratosfera y desde allí elegí mi último destino, Japón. Mi admiración ese día fue inmensa, teniendo en cuenta que me llevó más tiempo llegar desde Tartagal a Córdoba, que de Córdoba a Japón. Tan solo una hora y media, ¿pueden creerlo? Sí… sé que parece un cuento o un sueño, pero les aseguro que es real.
Hasta el día de hoy mi familia, que sigue allá, aun no lo cree. Pero yo lo creí en su momento, y de hecho sigo creyéndolo porque es una realidad, o al menos mi realidad.
Cabe destacar, que no he vivido en aquella sociedad que se destaca por ser una sociedad más ilustrada, más instruida; pero de igual manera estoy seguro de no estar viviendo un sueño, mi familia estaba conmigo, corría el año 1996, todos reunidos viendo por televisión como el actual presidente de turno, transmitía en cadena nacional dicho anuncio. De la misma forma, posteriormente esta información fue distribuida por todos los medios. No creo haber interpretado mal la realidad…o terminaré pensando como Nietzsche: “El mundo verdadero al final se convierte en fábula”.
Lo cierto es que hoy estoy donde estoy, y llegué aquí tal de la forma que se los cuento.
Además, porque no debería haberle creído a ese magnánimo líder anunciando tal acontecimiento. No podemos negar, que tenía un carisma especial, influyente en muchas de nuestras opiniones; así como también los medios de comunicación tomaban partido de este hecho. Algunos positivamente, otros de manera contraria. Tal es así, que el filtramiento de información, ya sea para favorecer un determinado proyecto personal o político, se ha vuelto válido.
Quizás esto se dio, y se sigue dando porque la imagen política como búsqueda del poder, se transformó a partir de la inclusión de la tecnología, y por lo mismo, las estrategias también fueron cambiando.
Es sabido que hoy por hoy, sin los medios de comunicación “políticamente” no hay poder. Esto no quiere decir que la política dependa en su totalidad de los medios, pero sí es influyente en nuestras decisiones.
En muchos casos, se llega a una desafección política, producto de la opinión pública y las expresiones individuales y colectivas. Un claro ejemplo del descreimiento, es cuando se produce un desprestigio político por escándalos, lo cual como dije antes, se ha vuelto válido ser aprovechado por opositores con distintos fines. Si bien el termino “escándalos” puede tener diversas interpretaciones, creo que lo mas fuerte a destacar son los escándalos por corrupción, sin duda este abuso del poder puede contribuir a una imagen negativa para cualquier sistema político.
Obviamente, este no es el caso de la imagen política a la que elegí creerle para hoy estar aquí, después de haberme remontado por la estratosfera. De ser así seguramente no lo hubiera hecho.
Aunque…Haciendo hincapié en todo lo expuesto, estoy repreguntándome si la imagen de la realidad que vivo es realmente cierta, si estoy en el lugar que creo estar, o si quizás, como todos piensan, este viaje nunca existió. Y la verdad, me he dado cuenta ahora que creo haber despertado, que si es un sueño, o quizás no, pero indiscutiblemente sigo estando aquí en mi pueblo de siempre.
A lo mejor creí en una promesa, o me dejé influenciar demasiado por algún medio que me llevó a soñar tal suceso. O será por ese video publicitario de campaña donde lo que más recuerdo es “que él lo hizo y nadie puede negarlo”. Siendo así no podría culpar a nadie, Porque ahora que pienso más a fondo, recuerdo también otros videos donde se decía “que él hizo todo lo contrario y nadie puede negarlo”. Tal vez tendría que haberme acordado lo que leí de Manuel Castell cuando decía que la opinión publica no lo es todo…que la televisión no dicta la decisión o interpretación de las cosas en la gente; como tampoco ningún medio de comunicación. Todos expresan y exponen, nos muestran, como él bien dijo, una “Democracia informacional”. Esa posibilidad que nos ofrecen los medios de interactuar y comunicarnos para una propia formación ideológica.
Será que no me acordé de esto que leí antes, porque como dije en un comienzo, no soy de la generación donde la sociedad era más ilustrada, más instruida, y crecí entre sucesos de imágenes que hicieron perder mi capacidad de abstracción.
Está a nuestro alcance lo que elegimos ver, leer, y escuchar. En definitiva me nace la idea de que vale la pena y el esfuerzo explorar, sacarle provecho a toda la información que se nos brinda en todos los campos, para llegar a la interpretación mas correcta. Es algo que deberé aprender, en este creciente mundo moderno.
Mientras tanto podría debatirlo con mi gran amigo del alma, que quedó esperándome en su casa pendiente de una promesa de visita, que no hice por tomarme esta siesta…de la cual pensé no iba a despertar.
Igualmente, no dejo de pensar que lo que hoy para mí fue un sueño, algún día, quien dice, podría ser una realidad.
Quizás no para mí. Quizás no en este lugar. Pero de lo que sí estoy seguro, es que el día que pase voy a decir: ¡Yo recuerdo haberlo VISTO antes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario