viernes, 19 de noviembre de 2010

Democracia-Paolini y Pérez


Democracia
Utilizando el método de los contractualistas expondremos nuestra hipótesis de razón para explicar en qué estado se encuentra la sociedad en la actualidad y como debería hacer para lograr el significado de democracia, basándonos sólo en la etimología de la palabra: “gobierno del pueblo”.
Estado de ignorancia:
A partir de los años 90 (en Latinoamérica) comienza una degradación social tanto económica como cultural que condujo al momento negativo en el cual se encuentran actualmente, dónde prevalece la injusticia y la desigualdad a costa de la falta de educación de valores e ideales.
Esto se debe originalmente, “a la falta de tiempo“. Un fenómeno particular en la actualidad es que los padres no educan a sus hijos ya que se ven obligados a cumplir con la responsabilidad de extendidos horarios laborales para poder mantener económicamente a la familia. A esto se le suma el desarrollo masivo de los medios de comunicación y de la tecnología que genera la incapacidad de la abstracción en el niño; “la televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia la capacidad de abstracción y con ella la capacidad de entender”. Así comienza el aislamiento individual que conlleva al empobrecimiento racional y a la falta de interés por un ideal. Esto provoca el individualismo de cada integrante en el seno familiar que luego va a estar reflejado en la sociedad.
Como consecuencia dentro del ámbito político estas carencias del individuo hacen que al actuar como sociedad no haya una identificación con el término ciudadanía, ni la búsqueda de objetivos comunes que hagan al bienestar de la nación, puesto que no hay un sentimiento de nacionalidad. Así se produce una limitación acerca de la materia en la cuál se guían sólo por la figura del representante y no detrás del ideal, de los planes de acción, de la plataforma de trabajo, etc. Este estado de ignorancia imposibilita el pensamiento del bien común ya que el “individuo tiene solo consciencia de su propio bienestar” y al estar influenciado por la propaganda no puede definir su decisión frente al representante. Al encontrarse la sociedad en esta situación, de imposibilidad a un conocimiento político y carente de interés, genera el aprovechamiento de los representantes que captan esta situación para ser una figura y no una imagen positiva o de valores, así aumenta la tendencia a atraer mas votos sin importar de donde vengan y hacen que la estructura partidaria pierda todo sentido. Surgen, entonces, los partidos “atrapa todo” que lo único que buscan son votos, su supervivencia política y lograr su beneficio personal.
En el estado de ignorancia, la crisis de representación producida por “la desafección política del electorado, el descrédito del sistema de partidos y el descreimiento generalizado hacia las instituciones democráticas”, produce él quiebre de la “democracia de partidos”. Los nuevos partidos caracterizados por, decir vaguedades, por tener una relación con el votante mediada por los medios de comunicación, por contar con bases heterogéneas que aspiran a ganar votos a través de las elecciones (éste es su sólo objetivo), donde la creación de la campaña ya no cuenta con valores de lucha por ideales o ideologías, sino por la performance electoral, la imagen o el espectáculo; influyen en la sociedad a la hora de elegir al dirigente, ya que se basarán en la figura del mejor postor y le otorgarán su voto a la imagen del representante y no a su propuesta política. La falta de identificación del electorado con el partido, provoca una expresión más directa, plasmada en las encuestas de opinión por ejemplo. “La democracia en la que se está no es la democracia del pueblo, sino la democracia de los políticos”. Cabe mencionar también, la gran importancia del Poder Ejecutivo, donde la figura presidencial representa a ese líder caudillo al cuál se le permite todo. Éstas características resultan de gran importancia ya que el concepto republicano de la democracia se deja de lado, los dos poderes restantes para no “obstaculizar” dejan de cumplir sus funciones.
Pacto:
Dentro de la sociedad se encuentran los “grupos racionales”, que son aquellos que se dan cuenta de ésta situación y ven que no tienen, como comunidad, un objetivo, un destino, que no aspiran a ningún ideal y que no conducen a la patria hacia ningún lugar, pero tampoco les interesa hacerlo. Pero también, se dan cuenta de la falta de humanidad, el egoísmo general y de la destrucción masiva del medio ambiente producto del capitalismo y la globalización. Ven como los hombres van en camino a su propia destrucción. Éstos son quienes van a fundamentar la nueva realidad y esclarecer los verdaderos valores perdidos; van a intentar, mediante un pacto, atraer a la masa desinteresada con la promesa o propuesta de una mejor sociedad dónde exista una educación que forme individuos con la capacidad de abstracción perdida, que enseñe a amar a la patria y a generar una identidad entre representantes, representados y con la patria misma, dónde haya una lucha y defensa por el bien común, trata y debate de lo qué es el bien común para la sociedad, un interés y solidaridad por el otro, dónde nadie tendrá la actitud de ventajismo frente a otro ciudadano, dónde no haya una competitividad entre los individuos (porque todos se ayudan entre sí a superarse y se hacen fuertes frente a otros, no entre ellos mismos) y dónde se les asegure el progreso personal, social y económico básico. La relación entre representantes y representados cambiará, generando un vínculo más fraternal, sincero y honesto buscando la confianza verdadera de los votantes hacia los dirigentes elegidos y que haya un apoyo ideológico que hará cumplir los objetivos ya que si ocurre lo contrario o hay fraude serán despojados por el mismo pueblo que los eligió. Todos los ciudadanos deberán pactar siendo conscientes, primero, de lo negativo que sugiere vivir en el estado en que se encuentran.
Dado que la sociedad no tiene nada que perder (porque se encuentra en este estado de vacío) ceden todos sus derechos a cambio de las tres bases fundamentales de la democracia: limitación del poder, representatividad y ciudadanía. El poder que representará a ésta democracia va a estar equilibrado por los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, ninguno predominará sobre el otro. El representante va a participar y representar éste equilibrio no a la sociedad en sí. Y la ciudadanía, ya consciente y habiendo hecho el pacto, serán los encargados de regular los poderes.
Los hombres empezarán a razonar sobre sus relaciones y a buscar el beneficio y la realización personal pero sin dejar de lado los mismos logros a nivel nacional. Irán como conjunto hacia “adelante” en sentido de progreso (cosa que han perdido durante el estado de ignorancia), ya no existirá la codicia ni la ambición y conseguirán un estado donde “no haya nadie tan rico como para comprar a otro, ni nadie tan pobre como para tener que venderse”.

“El hombre será hermano del hombre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario