martes, 30 de noviembre de 2010

Desarrollo del capitalismo y sus consecuencias-Huck y Almada



Desarrollo del capitalismo y sus consecuencias

Érase una vez en una época de cambios, donde el descubrimiento de nuevas tierras en lejanos horizontes y donde los aventureros llevados por la ambición buscaron la fortuna, no sin sufrir por ello sacrificio y dolor en el camino, dio lugar a una nueva era que hasta el día de hoy se hace difícil distinguir si sigue vigente. Esta trajo como resultado la producción de riquezas en forma que superaba ampliamente y en cantidad lo que los habitantes necesitaban para su vida diaria; estos excedentes llevaron a estos aventureros a especular, y así a delegar el trabajo que ellos realizaban sobre otros, sin percatarse del deseo que crecía y albergaban los demás sobre sus cosas; así creyeron que podían imponer este modelo de vida y mantener de un modo inmutable, una comunidad sobre la que pudieran reinar a través del tiempo. No tardaron en observar las consecuencias de su soberbia; los otros miembros de la comunidad guardaban rencor sobre ellos y comenzaron a codiciar su posición y fueron estos victimas de robos y agresiones.
Así surgió la necesidad de la creación de una imagen a la que todos respetaran y que velara por las pertenencias reclamadas por aquellos que se las adjudicaron como propias al modificarlos con su labor, sea esta humilde o compleja; y si esta autoridad no era respetada, los hombres vieron necesaria la creación de un mecanismo para castigar. Pasando por una primera etapa de carácter de castigo físico a otra de carácter normalizador, para de esta forma incluir a las personas dentro del sistema productivo, y no excluirlas; hablamos de inclusión y no de exclusión. El objetivo de estas instituciones es ligar al individuo al continuo desarrollo del sistema y así, garantizar la producción.
Vemos que a partir de los acontecimientos mencionados, se generan en todo el globo diferencias que abarcan estados enteros diferenciándolos en países desarrollados y subdesarrollados o periféricos, dependiendo los segundos de los primeros, y haciendo más compleja las relaciones de desigualdad económica. De esta forma, la manera de hacer política también va a modificarse con la ayuda del desarrollo de la tecnología y aparición de los medios de comunicación y su perfeccionamiento para abarcar a una cantidad de público a nivel masivo. Todos estos factores son los que definen la política y la economía actuales donde la competencia entre los diferentes aspirantes se torna más mediática y abarcativa, retornando a la antigua forma de partidos políticos, donde la financiación de las campañas era individual, y había una relación personal entre el candidato y el votante, con la diferencia de que en la actualidad dicha relación se encuentra intervenida y mediada por los medios de comunicación, terreno en el cual es difícil no estar si realmente se quiere tener una lucha política que se aprecie e inserte en los votantes. De forma tal, más allá del punto de vista sobre los medios en sí, es innegable la importancia que tuvo su desarrollo en la vida política actual, impulsado por la revolución tecnológica relacionada directamente con la informática, un nuevo elemento que surge en los últimos años y que generó el fin de una historia unívoca, y dio voz a las minorías que antes no la tenían, generándose de esta forma una PLURALIDAD, característica de la POST-MODERNIDAD. Esta nueva etapa significa también un conjunto de características que algunos autores enumeran como: explosión de visiones del mundo, eje en la producción inmaterial, narcisismo exagerado. Así, concluimos que a partir del descubrimiento de América, la sociedad ingresa en la MODERNIDAD, etapa revestida y definida por el impulso de un sistema capitalista, donde las desigualdades se van acentuando, haciendo entrar en crisis a las democracias y al sistema capitalista mismo; para luego abrir el debate si en realidad esta etapa ha concluido para dar lugar a una posterior, la POST-MODERNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario