viernes, 23 de julio de 2010

"¿Qué estamos festejando?" Brandi

Abuelo, ¿qué estamos festejando?, ¿qué es el bicentenario?
Hoy se cumplen doscientos años de que nos convertimos una nación patria.
Y, ¿eso? ¿Cómo se hizo?
Yo tengo el privilegio de haber formado parte de este acontecimiento que nos marcó en la historia para siempre.
Antes éramos colonia de España, eso significaba que dependíamos de ellos en muchas formas, obedecíamos las ordenes impuestas por el rey de España quien tenia acá, en el entonces llamado Río de la Plata gente, que hacía cumplir sus ideas al pie de la letra aquel que no obedecía era castigado.
Todo empezó a cambiar cuando España perdía la guerra con Francia y este que después de meses de batalla salía triunfante y apagando de a poco el poder que tenía España en América.
El pueblo estaba en descontento, había revueltas por todos lados porque tambaleaba el imperio
Fue allí que yo junto a otros importantes partidarios de la independencia a favor de la representación de los hacendados, hice una petición ante el rey de España para que el cabildo fuera nombrado protector del los cabildos del río de la plata, y que se dirigieran siempre a través de el para dirigirse al rey, con lo cual se formó el cabildo abierto el 22 de mayo. Luego de unos días se produjo una convulsión política y social, que hizo que el 25 de mayo de 1810 el rey fuera sustituido. Luego de que fuera sustituido formamos la primera junta, donde buscábamos, que las provincias se unieran y tengan el derecho para que los pueblos puedan elegir sus gobernantes de forma autónoma y con nuevas reglas políticas, se llegue a la libertad de prensa y cultura que cada persona pueda ser libre con igualdad, justicia y educación, yo a lo que aspiraba en ese entonces, y ahora sigo pensando es en el bienestar general del pueblo el cual debe emanar de la voluntad del pueblo, el respeto y la obediencia debe ser fruto de la voluntad de los ciudadanos al nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario