viernes, 23 de julio de 2010

"Con la llegada del 25 de Mayo.." Gentile


Con la llegada del 25 de Mayo de 2010 se cumplieron doscientos años de la Revolución que instauró el 1er gobierno patrio.
Personalmente considero que uno de los hacedores de esta Revolución, el Dr. Mariano Moreno, haría un análisis de este bicentenario más o menos así:
Muchas cosas han pasado en este tiempo, que llevaron de la antigua conformación de aquellas Provincias Unidas del Río de La Plata a la actual de la República Argentina.
El creería que se ha avanzado notablemente en la participación e inclusión de todos los ciudadanos comparativamente con 1810 donde los únicos a los que se les permitía opinar era a unos pocos, y donde las provincias eran menospreciadas, porque el poder económico del puerto solo estaba en Buenos Aires, esto continuó de manera muy similar llegado los 100 años de la Revolución. Porque si bien el número de personas viviendo tanto en Buenos Aires como en todo el país era mucho mayor que un tiempo atrás , mediante el uso de otros métodos (voto cantado entre otros), las oportunidades de participación y opinión seguían siendo escasas o nulas .Llegada nuestra época se ha avanzado notablemente con medidas orientadas a la inclusión de todos los ciudadanos, como lo fueron la Ley Sáenz Peña y el trabajo del peronismo para incorporar al sistema a las masas y permitir el voto femenino.
Inclusive los derechos de los habitantes de este suelo son muy superiores a los que poseían los que vivían en 1810 donde la esclavitud y el uso y abuso de los indígenas eran moneda corriente.
Los grandes inconvenientes y piedras en el camino que le pusieron a Moreno cuando quiso crear una Constitución llegaron a su fin en 1853 con la sanción de la Constitución de la Confederación Argentina y posteriormente a la Batalla de Pavón de 1861 se extendería a todo el país.
Esta Constitución, documento de vital importancia para el Dr. es la que sentaría las bases y los lineamientos generales del futuro de nuestro país, aquello por lo que luchó tan apasionadamente se cristaliza 42 años después de su muerte.
En cuanto a los festejos del Centenario en donde se realizó una inversión digna de los países mas acaudalados del mundo.
En ese momento la oligarquía y los dueños de la mayor parte de nuestro territorio se referían a nuestro país como el “granero del mundo”, debido al gran nivel de exportaciones y recaudación que existía. Creo que Moreno diría que si, que era un granero, pero un granero muy chico, granero de unos pocos que acumulaban capital y agrandaban aun más las brechas que existían entre ellos y el resto de la gente, la gran mayoría, siempre los más perjudicados que, si bien eran la fuerza de trabajo y el empuje para esa acumulación, solo veían migajas. Y que, de acuerdo con Rousseau, diría que habían sido engañados para entrar a la sociedad civil en donde estos hombres abusaban de ellos.
Diría que en estos festejos, los actuales, los de los 200 años vería contrastes, contrastes en los festejos de la oligarquía porteña, en el Teatro Colón, con los acaudalados y personajes de la farándula adentro, y el resto de la gente afuera como observando la fiesta de unos pocos, pero por otro lado hubo otros festejos, festejos más populares, festejos que inundaron la Plaza de Mayo de gente, sin banderas políticas ni partidismos sólo como celebración y exaltación de una identidad de país, una identidad que alcanzó los dos siglos.
Una celebración que reunió a la mayoría de los mandatarios de los países de Sudamérica, algunos de los cuales formaron parte del antiguo Virreinato, estaban el presidente de Brasil, de Chile, de Bolivia, de Ecuador y de Venezuela. Demostrando la mancomunión actual que existe entre estos países. A diferencia del principal invitado del centenario, la Infanta Isabel de Borbón, enviada de Alfonso XIII e integrante de la realeza española, realeza que Moreno solo admitía como instrumento para posteriormente lograr la Independencia, que lamentablemente no llegó a ver.
Unos en 1910 realzando a la corona española, tirando “manteca al techo” mientras sus pares morían de hambre en las calles. Otros en 2010 festejando sí y recordando, pero mirando hacia delante y uniéndose con los países vecinos para mejorar el presente de la región sin denostar pero tampoco sin lisonjear a una corona que fue la ideóloga de los primeros abusos en éstas tierras.
Creo que Moreno reprendería severamente y mostraría su disconformismo con los dos Tedeums que se realizaron en este día, ya que si bien destacaría los grandes cambios visibles que existen en las condiciones de vida de los habitantes de este país, consideraría que en otro aspecto no hay grandes cambios, y los dos Tedeums son el botón de muestra, ya que en el realizado por el arzobispo de Buenos Aires en la Catedral asistió el jefe de Gobierno y a otro, realizado en Luján, la Presidente.
Esta “muestra” no es sino una más de los desencuentros y rivalidades que existen entre estas dos figuras políticas tan importantes, estos conflictos, que mas allá de intereses partidarios responden a los egos de sus protagonistas no hacen mas que provocar rispideces entre los ciudadanos y desvían el foco de lo que realmente importa, que es el bienestar del pueblo, así que en este aspecto, es esta forma de hacer política no estamos muy distanciados de aquellas peleas entre Morenistas y Saavedristas, o, viniendo mas acá en el tiempo entre Unitarios y Federales, pero con mucha sangre y mucho sufrimiento en el camino.
El fundador de la Gaceta, aquel que bogaba por la libertad de prensa y en su “Plan Revolucionario de Operaciones” creía que ese medio debía ser usado por el bien del pueblo estaría atónito viendo como los actuales medios de comunicación distan mucho de aquella máxima.
Hoy día estos medios no hacen más que responder a los intereses de sus dueños o acomodarse según les convenga para obtener algún beneficio, si uno toma algún diario de hace unos años atrás vera que los discursos cambian de acuerdo a sus conveniencias y que actualmente están más preocupados en entablar una pelea con el gobierno de turno para demostrar su poder, que en informar y ser objetivo en sus opiniones, porque hoy, tomando en cuenta la masividad y el alcance que tienen tanto los medios gráficos como los televisivos no son solo un medio de información y de opinión de algunos, sino también son formadores de ella y algunos, no todos claro está, han hecho uso y abuso de esa autoridad que tienen para beneficiarse ellos mismos o sus jefes, ya sea a favor o en contra del Estado, esa manipulación de información, con lo valiosa que ella es, hace que hoy en día sea muy difícil encontrar a algún periodista que sea objetivo y que quiera generar conciencia. Por esto es que varios medios han perdido credibilidad y ya la sociedad no cree tan ciegamente como antes lo que ellos le dicen.
Para cerrar poniéndome en la piel de Moreno por un minuto creo que diría algo así:
Este 25 de Mayo se cumplieron 200 años de aquel sueño hermoso que fue la Revolución, si bien en todo ese tiempo mucho agua y mucha sangre corrieron debajo del puente, en lo que hace a la vida de un país, todavía estamos dando nuestros primeros pasos…y les diría a las generaciones actuales que a pesar de muchísimos errores y crímenes que se han cometido en estos dos siglos creo que se ha avanzado notablemente en la formación de esta Republica, pero aún quedan muchísimas más cosas por hacer que las que han sido hechas. Y si bien a esta generación no les toca defender a la patria en tiempos de revolución o de guerra, como me tocó a mí, les toca construirla en tiempos de paz, lo que no es menos importante.


Rima complementaria

El jacobino Mariano
De Chuquisaca venia
Para evitar que los indios
Vivan en la agonía

Que Saavedra era amigo
De Moreno yo no creo
Hacia falta tanta agua
Para apagar tanto fuego

Cuando cumplimos 100 años
Quedo grabado en la piedra
En vez de gritar Moreno
La gente gritaba Saavedra

Hace apenas unos años
Toda esa locura cambio
En lugar del plateado patricio
Hoy aclaman al doctor

Que lindo para Mariano
Ver Sudamerica unida
Con Lula, Piñera y Evo
Junto a Chavez y Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario